viernes, 17 de mayo de 2013

El Armiño

El armiño es un mamífero pequeño, los machos suelen medir entre 26 y 28 centímetros, en cambio las hembras son algo más grandes sin cola pueden medir entre 23 y 27 centímetros, midiendo la cola unos 10 cm. Su peso varía entre 100 y 300 gramos. Puede llegar a vivir incluso 7 u 8 años, pero lo normal es el año y medio de vida.
Tiene un cuerpo pequeño, alargado ,y flexible. Su cabeza aplanada, con ojos pequeños y orejas recortadas.
Su pelaje es marrón en verano y primavera con el vientre blanco amarillento, pero en invierno se vuelve completamente blanco manteniendo el color del vientre y teniendo la punta de la cola negra en todas las estaciones.

Se adapta a vivir en todo tipo de terrenos, pero prefiere los terrenos llanos con matorral, valles surcados por ríos y el monte bajo con mucha piedra.
En la península ocupa solamente una franja al norte.
   El apareamiento tiene lugar en primavera y verano, y la hembra retrasa la  ovulación  (implantación retardada) por lo que hasta la primavera siguiente no se fecundará el  óvulo.
 El periodo de gestación puede durar unos 38 días aproximadamente. Pueden nacer de 1 a 18 crías, pero lo normal es que nazcan de 6 a 12.
Las crías nacen ciegas, sin dientes y casi sin pelo, por lo que permanecen bajo el atento cuidado de la madre hasta principios de otoño; pesan en ese momento entre 1 y 4 gramos. Pasados entre 18 y 21 días, le salen los dientes de leche que cambiarán por los definitivos a las 10 semanas. Cuando tiene de 35 a 42 días abre los ojos, y a la semana siguiente tendrá ya el pelo completo. A las 5 ó 6 semanas ya salen a jugar a los alrededores de la madriguera, y a las 10 ó 12 semanas comienzan a cazar con la madre. Pasado ese periodo, abandonan a sus padres, para independizarse, contando los jóvenes armiños 3 ó 4 meses.
Los machos serán capaces de reproducirse a partir del año, mientras que las hembras serán ya capaces de hacerlo a las 4 ó 6 semanas.
Se alimenta principalmente de topos, ratas y ratones. Es predominantemente nocturno, activo desde el atardecer y viven en solitario.Tiene buena vista adaptada a la noche y al día. Su olfato y su oído son muy finos.Nada muy bien y también sabe trepar. Se desplaza caminando a saltos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario